top of page

4.

Terapia para el/la adolescente

La psicoterapia es una de las alternativas que pueden ayudar a los adolescentes y sus padres en este periodo tan difícil por el que atraviesan. Es una disciplina que servirá como medio de expresión para los adolescentes: hablar, discutir, y ser escuchados es algo indispensable para los jóvenes para que puedan limitar sus actos destructivos consigo mismo y los demás, además de tener mayor controlar el proceso que están viviendo. La adolescencia es un periodo de transformación importante tanto a nivel físico, intelectual, afectivo, psicológico como social. Es una etapa de la vida muy rica e intensa, durante la cual la búsqueda de la propia identidad es la apuesta y el reto dominantes: "¿Quién soy?", "¿En qué me voy a convertir?", "¿Qué me diferencia de los otros"?, "¿Qué es lo que quiero?", etc. son unas de las preguntas que definen la dirección de este proceso de desarrollo de la adolescencia.

​

En este momento de la vida, en el que muchas de las dificultades confrontan a los adolescentes con sus padres, y ellos no solo ya no pueden aportar soluciones sino que además se han vuelto sus "enemigos", un psicólogo de adolescentes puede representar una enorme ayuda y ventaja, y puede aportar una ayuda al adolescente a atravesar por estas dificultades e impedir que se compliquen innecesariamente. Además, una autoridad que logre influenciar a sus padres puede representar una ganancia muy atractiva para el adolescente, y esto puede ser una razón y motivación para el adolescente para acudir al psicólogo por convicción propia (lo que no siempre es fácil).

​

En la adolescencia es un periodo también en el que aparecen muchos cuestionamientos sobre sí mismo y sobre los otros. La terapia psicológica ayuda al adolescente a expresarse de lo que está viviendo, pensando y sintiendo, a comprenderse mejor y a conocerse. Ayuda también a evitar problemas innecesarios y por tanto a vivir de forma menos agitada este periodo turbulento en el que los fundamentos de la personalidad buscan consolidarse.

​

Eventos que impactan la salud mental y pueden ocasionar problemas en el adolescente

Todo niño responde diferente a los cambios en la vida, pero algunos eventos en específico pueden impactar la salud mental de los jóvenes:

​

¿Cuáles son los objetivos de la terapia para adolescentes?

El objetivo de la psicoterapia para adolescentes es ayudar al adolescente a comprender mejor lo que le ocurre, a conocerse mejor a sí mismo, para que pueda por sí mismo encontrar su propio camino y dar cuenta de sus actos. Gracias a la terapia, el adolescente puede encontrar también un espacio y un tiempo para él mismo, para revisar y confrontarse consigo mismo.

​

¿Cómo se trabaja en terapia para adolescentes?

La terapia de adolescentes se trabaja generalmente de forma individual, sin embargo la terapia familiar y terapia de grupo en ocasiones es de gran ayuda.

En terapia individual para adolescente el adolescente trabaja directamente con el terapeuta para hablar y analizar sus problemas. Cada sesión es de 50 minutos. El psicólogo adecuará el espacio de terapia para que pueda hablarse de lo que el adolescente está viviendo, y exprese sus pensamientos y sus problemas. La mayoría de los tipos de terapia trabaja en base a el habla y la escucha, la identificación de los problemas, el análisis, la construcción de la confianza, y en recibir apoyo y orientación.

Se utilizan además diversas técnicas para trabajar con adolescentes, como recomendar libros para leer, llevar un diario, realizar dinámicas o ejercicios creativos y expresivos, como pintar. En ocasiones se dejan "tareas" adaptadas a determinados problemas para realizar en casa, ya sea de forma individual o  con familiares o amigos. A pesar de que es usual trabajar con los padres o hermanos, lo que se habla en sesión es totalmente confidencial (excepto en casos en que la vida del menor esté en peligro, por ejemplo). A veces también los psicólogos para adolescentes pueden comunicarse con los maestros o consejeros de la secundaria o la preparatoria (colegio) para informarse sobre su comportamiento.

​

Duración de la terapia

La duración de una terapia para adolescentes depende de la complejidad y gravedad de los problemas. Se recomienda la participación de los padres en el proceso individual del menor, o bien complementar el tratamiento con terapia de grupo para adolescentes para acelerar el proceso.

​

¿Cómo agendo una cita?

Pueden comunicarse por teléfono, correo o chat en nuestros horarios de atención y les programamos una cita en un horario disponible. O bien pueden agendar y pagar la cita directamente en la página. 

​

¿Cómo tomar la consulta?

Si estas en la ciudad de Mérida (y no hay semáforo rojo por la pandemia) pueden asistir a terapia en presencial. Si estas fuera de Mérida, la terapia la recibirán en línea en una computadora o teléfono inteligente a través de videollamada.

​

¿Cuáles son los métodos de pago?

Recibimos pagos en efectivo (Oxxo),  tarjeta de crédito o débito y a través de PayPal.

bottom of page