top of page
Search

8 señales de que necesitas terapia

Existen muchos conceptos erróneos sobre la terapia, pero quizás uno de los más grandes (y más peligrosos) es la idea de que es necesario que haya algo serio para llegar al sofá de su terapeuta.

Digámoslo alto y claro: no lo dejes hasta el punto de ruptura si no te sientes bien.

Si bien la terapia también puede ser útil en una crisis, cuanto antes busque la ayuda adecuada, más rápido será para resolver el problema. Seguir adelante y fingir que todo está bien no sirve a nadie. Porque cuanto más reprimimos las emociones dolorosas, más nos queda por desenredar.

En su lugar, intente considerar la terapia como un control de salud emocional y mental. De la misma manera que hacemos ejercicio y comemos bien para cuidar nuestro cuerpo, la terapia proporciona el espacio para controlar nuestras mentes y asegurarnos de que todo marcha bien. De esa manera, es más fácil detectar cuándo las cosas van mal y podemos volver a la ruta mucho más rápido.

A continuación, se muestran algunas señales de advertencia a las que debe prestar atención que podrían sugerir que es un buen momento para buscar apoyo :

1. Te sientes abrumado o con demasiado estrés

Culturalmente, tendemos a reprimir nuestras emociones. Si bien esto puede funcionar temporalmente, con el tiempo nuestras emociones generalmente terminan resurgiendo en otros lugares (y, a menudo, diez veces). Si siente que no puede dejar de llorar o que los arrebatos de ira se están convirtiendo en una característica habitual para usted, tómelo como una señal para profundizar más. De igual forma, si padece síntomas físicos sin una causa aparente, la terapia es una buena próxima vía para explorar. El estrés excesivo puede provocar una disminución de la inmunidad, dolores y molestias corporales, dificultades digestivas, dificultades para dormir, etc. Tómelos como una señal de advertencia de su cuerpo de que algo anda mal.

2. Es menos productivo o le resulta difícil concentrarse

Tal vez se encuentre perdiendo el hilo de sus pensamientos a mitad de la reunión, luchando por terminar un libro o una clase, y teniendo problemas para cumplir con su empleo o escuela, y le resulta difícil tomar buenas decisiones que antes habían sido sencillas... Todo esto debe tomarse como una señal de advertencia de que algo está pasando. Su estado mental puede provocar agotamiento o cambios en el cerebro a mediano plazo que dificultan la concentración.

3. Ansiedad y pensamientos negativos intrusivos

Pensamientos que aparecen de manera espontánea e incontrolada los tenemos todos, sobre todo en periodos cuando nos enfrentamos a cambios importantes o en momentos precisos de ansiedad. Sin embargo, cuando este tipo de pensamientos ser vuelven recurrentes, dejan de ser algo puntual para convertirse en obsesivos y nos dejan un poso emocional negativo, quizá sea el momento de prestarles atención.

4. Te has alejado de tus amigos y cosas que te emocionan normalmente

Te sientes atrapado en una rutina y no te emocionas por las cosas como solías hacerlo. La anhedonia (la incapacidad de sentir placer) es un síntoma común de depresión y despoja al paciente de la motivación para hacer cualquier cosa. Si descubre que ya no está disfrutando tanto de sus actividades favoritas, esto debería servir como una señal de alerta importante.

Si sientes que ya no “entiendes” a tus amigos y descubres que te estás volviendo cada vez más aislado, podría ser una señal de que estás luchando con tu salud mental. El aislamiento es un síntoma común de ansiedad y depresión .

5. Beber más (o usar otros métodos evitativos)

Si te das cuenta de que buscas la botella de cerveza o unos tragos todas las noches y dejas que los impulsos gobiernen tu vida, esto podría sugerir que estás luchando por hacer frente. Pasar a cosas fuera de ti para sentirte mejor es una señal peligrosa, y este sería un buen momento para consultar con un profesional.

6. Estás luchando en tu relación (o no puedes mantener una)

Tal vez entras en relaciones amorosas intensas que siempre terminan mal o estás constantemente en desacuerdo con tu pareja ... La forma en que interactuamos con las relaciones hoy está estrechamente entrelazada con nuestro pasado. Tendemos a crear dinámicas de relación que se sienten como las que tuvimos al crecer. Para romper estos patrones, generalmente es necesario volver a visitar y curar los dolores de nuestro pasado en la terapia.

7. Cometer los mismos errores y patrones

Si siente que está en un día perpetuo de cerdos, entonces podría ser el momento de profundizar más. Cometer los mismos errores una y otra vez podría indicar que hay algunos patrones profundamente arraigados en juego. Hablar con un terapeuta puede ayudarlo a identificar de dónde provienen para que pueda construir una vida que ya no esté dictada por las historias de antaño.

8. Sigues repitiendo los mismos errores en la vida.

Este es uno obvio, pero es fácil ignorar las cosas que no queremos escuchar. Si sus seres queridos están preocupados o han mencionado que es hora de buscar ayuda, confíe en que se preocupan por sus mejores intereses.


Si crees que necesitas psicoterapia, contáctanos.




3 views0 comments

Comments


bottom of page